La normativa sobre ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicación), ha sufrido diferentes cambios desde 1998 hasta la actualidad.

Esta normativa nace con la intención de facilitar el acceso de los operadores de telecomunicaciones a los nuevos edificios, previendo nuevos servicios soportados inicialmente por cables de cobre y recepción de radiofrecuencia. Con las últimas modificaciones, también se ha ampliado la normativa para introducir la fibra óptica hasta cada hogar.

En la última modificación se amplió el número de tomas en el interior de las viviendas y se incluyó el servicio de banda ancha mediante la fibra óptica.

También se incluyó la consulta a los operadores de servicios de telecomunicaciones para determinar si hay que distribuir el cableado de cobre coaxial por el interior de los tubos de la infraestructura.

Los edificios de nueva construcción que tengan que tramitar la licencia de obras actualmente, están obligados a cumplir la normativa de ICT en todos sus términos.

En los edificios, que por diferentes motivos las obras hayan sido paradas, y que ya dispongan de Proyecto de ICT, en el momento de tramitar el certificado de cumplimiento de la normativa de ICT, hay que ver la fecha de concesión de la licencia de obras para determinar cuáles son los servicios previstos.

Sobre la necesidad de verificación de este tipo de proyecto, recientemente la Generalitat ha publicado una nota explicativa sobre el trámite de admisión de proyectos técnicos de ICT verificados por entidades acreditadas por ENAC, o de proyectos no verificados, donde dice textualmente:

Hay que hacer constar que los proyectos técnicos que de forma voluntaria se presenten verificados por una entidad acreditada por ENAC gozan de la presunción de cumplimiento de la normativa vigente.

Los proyectos técnicos que no vengan verificados por una entidad acreditada por ENAC no podrán disfrutar de la presunción legal y requerirán comprobación por parte de la autoridad competente del cumplimiento de los requisitos legales. En este caso, deberán presentarse mediante el formulario de presentación correspondiente y requerirán el pago de la tasa correspondiente.

BCN Projecta Associats SL, que en 2008 se fusionó con Serfin SL, sigue a su lado para poder colaborar en la redacción o actualización de los proyectos o certificaciones de ICT.

Autores del artículo

Miembros del equipo de BCN Projecta Associats SL.

Raimon Balart

Raimon Balart

Ingeniero de Telecomunicaciones

Daniel Valencia

Daniel Valencia

Ingeniero de Telecomunicaciones

Joan M. Ribes

Joan M. Ribes

Ingeniero de Telecomunicaciones

Carlos Maroto

Carlos Maroto

Ingeniero de Telecomunicaciones

Pin It on Pinterest

Shares
Share This