El presidente de la CNMC ha manifestado que los análisis de mercado muestran que actualmente hay 14 ciudades en las que al menos tres operadores tienen red propia de fibra óptica, lo que eximiría a Telefónica de abrir la suya a la competencia en dichas urbes.

En su propuesta inicial para regular el mercado de la fibra óptica, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia estableció que Telefónica estuviera obligada a dar acceso a su red a cambio de un precio regulado salvo en 9 ciudades: Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia.

En análisis posteriores estas ciudades se han elevado a 14, aunque no se detalla si este será el número definitivo de ciudades en el que Telefónica se verá exenta de abrir su red. El presidente de la CNMC ha insistido en que la regulación de la fibra óptica deberá aunar incentivos para:

  1. Que las empresas continúen invirtiendo en la extensión de las redes.
  2. Que la fibra óptica llegue a todo el territorio.
  3. Que exista competencia.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Senado, Marín Quemada aseguró que el organismo supervisor ve con inquietud y preocupación que en España sólo vayan a quedar tres operadores de telecomunicaciones, frente a los cinco que había hace un año.

En referencia a las operaciones de concentración en el sector protagonizadas por Vodafone y Ono y Orange y Jazztel, Marín Quedada aseguró que tres es un número “inquietante para cualquier autoridad de la competencia”.

España ha sido un ejemplo de reducción de precios, a lo que añadió que confía que durante los próximos meses o años no se pierda parte de lo avanzado y empeoren precios, calidad o tecnología.

La CNMC ha elevado su grado de preocupación por la competencia, de ahí que la reducción del numero de operadores “nos produzca temor en telecomunicaciones” y constate “nuestro temor continuo” en el sector de la distribución de hidrocarburos.

Fuente: elEconomista.es

Shares

Pin It on Pinterest

Shares
Share This